21 de febrero de 2013

¿Precaución o recorte?

Publicado por telmonollega
Yo no lo sabía, pero desde hace unos meses ha cambiado el protocolo para la detección de cromosopatías en mi comunidad autónoma. El caso es que ya no te ofrecen la amniocentesis si eres mayor de 35 años, como hacían antes. Ahora te ofertan, no te lo hace por defecto, sino previo consentimiento firmado de la madre, la Prueba Combinada del Primer Trimestre, porque dicen que "aúna una mejor eficacia y seguridad, ya que realizada de forma correcta en los plazos adecuados, permite detectar más del 90% de casos de Síndrome de Down u otras anomalías cromosómicas menos conocidas. Además, esta prueba no conlleva ningún riesgo, por eso se ofrece a todas las gestantes que acuden para control en el 1º trimestre del embarazo". Dicen que quieren evitar la amniocentesis y con ello un riesgo inncesario de aborto, que malograba mucho embarazos totalmente viables.
Sólamente aquellas gestaciones que pasan de un valor estadístico fijado previamente, en las que 
existe una probabilidad lo suficientemente alta de que el bebé al nacer tenga un Síndrome de Down, como para justificar la práctica de una amniocentesis y el riesgo que ésta conlleva, tienen la posibilidad de hacérsela en la sanidad pública. El resto, tiene que acudir a la sanidad privada y pagarse la prueba de su bolsillo, prueba que, por otro lado, es bastante carilla, alrededor de los 300 euros.
La prueba de cribado consiste en combinar dos tipos de exámenes:
  • Un análisis de sangre en el que se mide la cantidad de dos sustancias (Fracción libre de la Gonadotrofina Coriónica Humana y Proteína A Plasmática Asociada al Embarazo) que aparecen de forma natural en la sangre de la gestante. Son sustancias que han pasado del bebé a la madre. Este análisis se realiza alrededor de las 10 semanas de gestación.
  • Una ecografía para valorar lo que se denomina la translucencia nucal, que mide la cantidad de líquido que hay bajo la piel de la nuca del feto. Esta medición se lleva a cabo en la ecografía de control del primer trimestre entre las 11 y 13 semanas de gestación.
Yo, de momento, sólo estoy llevando mi embarazo por la seguridad social y el próximo lunes, ya entrando en mi semana 10, tengo cita para hacerme el análisis de sangre. El día 12 de marzo, me harán la ecografía. A día de hoy, tengo 36 años (hago 37 en abril) y no dejo de comerme la cabeza sobre qué hacer o qué no hacer. Por un lado, me da un miedo horroroso la amniocentesis, porque he tardado tanto tiempo en quedarme embarazada, que pensar en la posibilidad de perderlo, me aterra. Por otro, tengo una edad avanzada y el riesgo de tener un bebe con cromosopatías aumenta considerablemente a partir de los 35. Uff, vaya dilema. Aún me quedan unas semanas para pensarlo, pero más de una noche me quita el sueño.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Difícil decisión..... Deberas sopesarlo con tranquilidad. Comprendo totalmente tus miedos, pero esto es demasiado importante como para dar una opinión. La decisión que tú tomes será la correcta.

Muchos besos!

telmonollega on 21 de febrero de 2013, 5:04 dijo...

Ya, lo entiendo Lucecita, sólo es una reflexión en voz alta, en ningún momento, quiero poneros en un compromiso, pero aún así, cualquier opinión o experiencia personal será bien recibida. Besos

Anónimo dijo...

Sí, sí, esta claro, por supuesto.
Besos

Trax on 21 de febrero de 2013, 6:39 dijo...

Pues es una decisión muy personal, por supuesto. Tengo entendido que las nuevas pruebas, sin ser tan invasivas, detectan incluso más enfermedades cromosómicas.
Háblalo con tu chico, medítalo y con lo que decidas, estaremos aquí para apoyarte.
Un beso

Abril on 21 de febrero de 2013, 6:53 dijo...

Difícil decisión, no me extraña q estés hecha un lío... yo no se q haría tampoco... a ver q te dice tb el médico, no? ya con eso valorais.

Un beso!!

Anónimo dijo...

Hola! Acabo de pasar por la misma situación. Me quedé embarazada dos meses antes de cumplir los 37 años. Soy soltera y me he hecho una inseminación artificial. En la primera visita mi matrona me comentó que por mi edad me aconsejaba sí o sí la amniocentesis y la verdad es que me pareció un poco exagerado y además me daba mucho miedo tener un aborto. Los resultados del triple screening fueron muy buenos (1/4400) y los médicos que me hicieron la ecografía ya me dijeron que si no había riesgo no aconsejaban la amnio. Yo no me la he hecho y la verdad es que estoy bastante tranquila. No pretendo aconsejarte, sólo contarte mi caso por si te ayuda. De todas maneras seguro que en cuanto te den los resultados sabrás qué hacer. Mucha suerte.

Cloe on 21 de febrero de 2013, 12:07 dijo...

Un primo mío biólogo que se dedica a este tipo de análisis siempre les dice a quién pide consejo ¿tienes claro que en caso de venir con problemas abortarías? Si la respuesta es sí háztela, si es no deja la decisión en manos del destino... Bss

telmonollega on 22 de febrero de 2013, 0:52 dijo...

Gracias por vuestras opiniones y consejos, os iré contando con todo lujo de detalles.

ESTER on 22 de febrero de 2013, 4:28 dijo...

uff, complicado, es una decisión a tomar entre los dos, ya nos contarás.
feliz finde, besotes

Alicia Sánchez S-V on 22 de febrero de 2013, 7:22 dijo...

Hola,

El tema de amniocentesis-SI o amniocentesis-NO nos ha quitado el sueño en algún momento a todas las que hemos estado embarazadas!

Es una decisión muy muy personal que no debe hacer nadie más que tú.

Lo primero que debes hacer en mi opinión es tener claro cual sería tu decisión en caso de que los resultados de la amniocentesis no fueran los deseados. Abortarías?

Si la respuesta es No o no lo se, mejor no te la hagas.

Mi caso es algo especial porque yo estaba embarazada de mellizos, aquí la posibilidad de abortar en la intervención se multiplica por dos, y aunque esa probabilidad sigue siendo baja, en mi caso era más alta que la de que me quedara embarazada otra vez. Y además se planteaba la posibilidad de que uno estuviera bien y el otro no, con un riesgo alto de que si se hacía un aborto selectivo se pudieran perder los dos bebés. Yo no me la hice. (aunque por mi edad lo estuvimos pensando muchíiiiiismo)

Por otro lado, tengo 2 compañeras de trabajo que sí se la hicieron, a ambas le salió todo bien y desafortunadamente las dos se han encontrado con problemas que no se diagnostican en la amniocentésis. Lógicamente no está relacionado con hacértela o no, pero hacértela solo te garantiza estar libre de determinadas enfermedades).

En fin, hagas lo que hagas, que salga todo bien!

Alicia Sánchez S-V on 22 de febrero de 2013, 7:31 dijo...

Ah, otro detalle que te quería comentar (para poner más opiniones en la balanza), cuando andábamos nosotros sin saber que hacer, le preguntamos a mi ginecólogo (al que le tengo mucha confianza profesional), que él en nuestra situación qué haría (esperando que nos dijera que NO).

Pues nos dijo que él se la haría sin dudarlo! y nosotros ¿pero aun siendo 2 y teniendo más probabilidad de abortar? SÍ, ¿Aun habiendo pasado por un calvario para quedarme embarazada? SÍ

No le hicimos caso, pero su vehemencia nos hizo considerarlo seriamente.

Suerte!

Mamá Ciruela on 26 de febrero de 2013, 7:43 dijo...

Hola! añado mi caso particular por si te ayuda, pero como ya han dicho todas es una decisión muy personal.

Yo sí me la hice. Tengo 39 y mi chico 40 (la edad del padre también es muy importante!! no nos olvidemos!!) y el médico genetista que me la hizo me tranquilizó bastante.

El riesgo de "aborto" en una amniocentesis a pesar de ser de entorno al 1% es bastante menor del que todas creemos. El riesgo está exclusivamente en que se fisure la bolsa debido a la punción, pero AUN ASI no es catastrófico si se pilla a tiempo.

Cuando te hacen la amnio tienes que estar 48 horas en absoluto reposo y controlar a menudo que no estamos "mojando" ... si la bosa se fisura perderíamos liquido por eso es importante guardar reposo incluso directamente en la cama, nada de sofá.

En el caso de que se pierda liquido se acude inmediatamente a urgencias y con un reposo hospitalario se puede "arreglar" el problema sin que necesariamente corra riesgo el bebé.

Esta parte es la que ninguna web te cuenta. El riesgo de fisura está presente pero el reposo es esencial y acudir a urgencias también porque el problema tiene solución. Si la punción nos la hacen adecuadamente no debería existir este problema tampoco.

A mí esto me tranquilizó mucho, guardé reposo como nunca lo he hecho en mi vida y estoy encantada de habermela hecho.

A mí que un test de sangre me diga que tengo 1/4251 probabilidades me asusta también - yo tenía un 2% de prob de quedarme embarazada de manera natural y lo conseguí en el 4º mes de búsqueda así que ... para mí era mejor salir de dudas.

(lo siento, me he enrollado!!)
Un besote y seguro que tomes la decisión que tomes será para ti la correcta!!

Mamá Ciruela on 26 de febrero de 2013, 7:46 dijo...

Ah, otra cosa.. dicen que pasadas las 48horas despues de la amnio el riesgo de fisura de bolsa es el mismo que si no te la hubieras hecho. Lo duro de la amnio es las casi 3 semanas de espera a saber resultados

Y otra cosita... la prueba combinada esta nueva que hacen yo he leído que puede costar hasta 800 euros ...

telmonollega on 27 de febrero de 2013, 5:49 dijo...

Mamá Ciruela, con la prueba combinada a qué te refieres??? al cribado del primer trimestre?

Netzi on 4 de marzo de 2013, 11:34 dijo...

Hola guapa, qué tal vas? Seguro que todo está yendo genial!! te quería comentar (creo que es a lo que se refiere mamá ciruela) que hay una prueba nueva, que con un análisis de sangre pueden sacar información de los cromosomas del bebé, sin necesidad de hacer amniocentesis. Es algo nuevo y yo he leído el caso de una chica que estaba hecha un lío como tú, porque quería hacérsela pero le daba miedo la amniocentesis, y contactó con el laboratorio y se la hicieron gratis porque entraba dentro del número ese de pruebas que tienen que hacer. Fue hace como 3 meses y en Madrid, así que lo mismo ya ha cumplido el cupo y no las hacen gratis.

Según decía esta chica, en el laboratorio le habían comentado que podría costar unos 500 euros.

Pero no te preocupes que verás que todo va genial y tu peque está estupendo! Un besazo guapa!

telmonollega on 5 de marzo de 2013, 7:39 dijo...

No había oído hablar nada de esa prueba ¿alguna puede darme más información al respecto?

Netzi on 7 de marzo de 2013, 2:42 dijo...

Guapa no tengo tiempo y no había visto tu último comentario, mira: http://www.europapress.es/chance/elbuenvivir/noticia-disponible-enero-espana-diagnostico-prenatal-no-invasivo-anomalias-cromosomicas-feto-20121017163546.html

El piloto (al menos en Madrid) lo hacían en la clínica Quirón. Es el que te comenté que era gratis, pero ya parece que lo hacen en todos los hospitales privados. Si te interesa lo mismo puedes llamar a Quirón y ellos te pueden indicar cual es el más cercano.

Sigo trabajando que estoy a tope! Espero que el peque sigue genial, cuándo tienes la siguiente eco?

Un beso.

Publicar un comentario

 

Telmo no llega Copyright © 2011 Design by Ipietoon Blogger Template | web hosting